Paztelito
(Buenos Aires, 1993)
Artista visual, estudiante de proyecto y construcción de obra, padre de perros, capricorniano, trans no binarie y tallerista de pintura. Cursó dos años la Licenciatura en Artes Visuales en UMSA. Durante tres años radica en Europa participando en colectivos de artistas y residencias. A su regreso se forma principalmente en el taller de pintura de Julio Alan Lepez y de escritura con Gabriela Cabezón Cámara. Asiste al programa de artistas PAC en la galería Gachi Prieto (2019); al taller y clínica de obra de Diana Aisenberg (2020-2021); y a la Clínica de Artes Visuales Memorias y DDHH, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (2022). Entre sus exposiciones colectivas destacan “Mujer frente al espejo, retratos de un siglo” en el Museo Tamburini, Córdoba (2020) y “Remolino de tiempos” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (2023).
Obtuvo el Premio Adquisición de Arte Joven en el premio de pintura Bancor del Museo Tamburini (2022). Fue seleccionado en el Salón Nacional (2019, 2021), en el premio de pintura de la Fundación Fortabat (2019), en el premio de pintura Bancor (2017, 2019) y en el Premio Chaco en el Museo de Bellas Artes René Brusau (2023).
Los temas en mi trabajo fueron cambiando conmigo. Creo, de hecho, que “el tema” podría reducirse a el-color-y-la-forma, a la solución plástica de dilemas existenciales.
Aunque hay una idea que persiste a través de los años: la posibilidad de ficción que existe dentro los límites infinitos de la pintura (¿su materialidad?), la evidencia de que es posible inventar el mundo: resignificar arquetipos, incorporar nuevos imaginarios, extrañar lo conocido y tensar la realidad.