Juan Tarrab
(Buenos Aires, 1999)
Se formó como diseñador gráfico en la FADU, UBA. En 2017 comienza su formación artística en el taller de Juan Reos. Entre 2019 y 2023 participa en el taller de Ana Clara Soler, en el marco del cual formó parte de diversas exposiciones colectivas con el Estudio Fantasma, en Buenos Aires (2020, 2022, 2023) y en Paseo Cultural Castro Barros, La Rioja (2023). Desde 2019 también se desempeña de manera independiente como co-director de Chow Juan, un estudio de realización y dirección de cortos animados, con obras premiadas nacional e internacionalmente. Durante 2024 forma parte del Programa de Artistas de Proyecto PAC (Galería Gachi Prieto, Buenos Aires). Complementa su formación como artista en el taller sobre historia y análisis cinematográfico a cargo de Marcelo Pompei desde 2021.
Trabajo con superhéroes porque ya tienen una mitología preseteada, prefiero los que no tienen poderes, los más humanos y tristes, porque son mucho más moldeables.
Me gusta tomar esas figuras que me obsesionaban de chico, y someterlos para que calcen en mi propia épica. Los iconos terminan deformándose. Cualquier indicio de heroísmo restante, se hincha, obeso, y se pudre debajo del spandex y de los trajes apretados de cuero.
Los superhéroes y sus secuaces pasan a ser niños soldados o partisanos, que se cagan a tiros y se matan en las mismas guerrillas ridículas y tendenciosas de siempre. Muchos son impotentes, patéticos, fachos, nazis, salvajes, paganos y fanáticos. Libran sus batallas pedorras e inocentes, como los niños. Tienen a sus próceres, sus santos y sus caudillos, y ellos mismos someten a sus propios ídolos, los deforman y los moldean, a su merced, tejiendo a su vez una mitología propia que no es menos real que la nuestra.